viernes, 8 de mayo de 2020

Literatura de combate


(Artículo publicado polo escritor Fernando Ontañón nas páxinas de La Opinión)




En medio de toda esta fascinación por el yo en que vivimos absortos y agotados a través de las redes sociales, la televisión e incluso la literatura, resulta gozoso leer los artículos que el escritor y médico coruñés, Pablo Vaamonde recopila en su nuevo libro: Pavillón de repouso (Ed. Medulia, 2020). Una mirada desde dentro hacia afuera, una escritura generosa y comprometida con lo literario y con lo social, con la dignidad de las personas y la defensa de la profesión médica y de la Sanidad Pública. Una escritura de guerrilla que, a pesar de su urgencia, debida tantas veces a los azotes de la actualidad y a la indecencia de los gobernantes de turno, cultiva el cuidado por la palabra y el respeto por el oficio de escribir, hoy en franca decadencia con la excusa inaceptable de la inmediatez, del todo vale; por la idea falaz de que lo más importante es la anécdota, la ocurrencia, la denuncia o protesta, la historia o el argumento, y no la forma. La forma que, tantas veces hoy en día, parece lo de menos, cuando, en realidad, y Vaamonde lo sabe bien, en la buena literatura, fondo y forma son siempre una misma cosa. 

Los artículos de Pablo Vaamonde no solo nos reconcilian con la belleza de la palabra escrita con oficio, también con la reflexión y la crítica inteligentes, sin aspavientos, con el sosiego de quien habita y observa el mundo con curiosidad y entusiasmo y, sobre todo, con una actitud cívica de tradición humanista que entiende la convivencia desde el respeto, pero también desde la participación y la defensa de los derechos de los ciudadanos, de la libertad y la igualdad de oportunidades. 

Pavillón de repouso recoge una selección de los artículos que el escritor ha venido publicando en distintos medios de comunicación a lo largo de la última década y que, con muy buen criterio, decidió reunir en su blog personal (del mismo nombre), donde el lector interesado puede acceder a la totalidad de sus escritos. 

La editorial Medulia acierta de lleno al publicar ahora estos artículos escogidos y clasificados por los diferentes temas tratados (vidas, nombres, libros, Galicia, ideas, crónicas y sanidad), puesto que hay voces que no pueden quedarse colgadas únicamente de la vagarosa nube digital, que exigen la palabra impresa, una presencia física que nos impida pasar por alto su calidad literaria y la lucidez que arrojan sobre tantas cuestiones importantes. 

La trayectoria literaria de PabloVaamonde se ha visto siempre supeditada a su profesión y vocación médica. Y, no obstante, nos ha regalado momentos memorables de lectura con obras como O fillo do emigrante, O mes de abril y Luz Divina e outros retratos. Ahora, mientras celebramos su faceta de articulista evocador y combativo, sus lectores confiamos en que pronto vean la luz nuevas obras que nos permitan seguir disfrutando de su talento durante muchos años.


Fernando Ontañón 

(Artículo publicado en La Opinión A Coruña, 20-02-2020)



No hay comentarios:

Publicar un comentario